INFÓRMATE SOBRE EL NEUMOCOCO
Las bacterias neumocócicas se pueden propagar de persona a persona a través de la tos, los estornudos y el contacto cercano. Muchas personas tienen la bacteria en la nariz o garganta en algún momento, pero no se enferman, especialmente los niños. Los médicos llaman a estas personas “portadoras” y no saben por qué el estado de portador raramente causa la enfermedad.1
¿Qué es el neumococo?
Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo, es la bacteria responsable de causar la enfermedad neumocócica.1 Las infecciones neumocócicas pueden variar desde infecciones de oído y de los senos nasales hasta neumonía o infecciones del torrente sanguíneo.2
Cualquiera puede contraer la enfermedad neumocócica, pero algunas personas podrían correr un mayor riesgo. Tener cierta edad o tener ciertas condiciones puede aumentar el riesgo de una persona de padecer enfermedad neumocócica.3
Las bacterias neumocócicas se pueden transmitir de persona a persona mediante la tos, los estornudos y el contacto cercano.
Las personas pueden tener las bacterias en la nariz y la garganta sin estar enfermas y transmitirlas a otras personas.
Datos que debes tener en cuenta4
Las infecciones neumocócicas son más comunes durante el invierno y principios de la primavera, cuando las enfermedades respiratorias son más prevalentes.
La manera en la que la bacteria neumococo se transmite entre los miembros de una familia depende de varios factores, como la cantidad de personas en la casa o si hay enfermedades respiratorias (gripes o resfriados, por ejemplo).
El neumococo es una bacteria que puede encontrarse en la nariz y la garganta de las personas, y es contagiosa. Es importante tener en cuenta que no se transmite a través de animales o insectos.
El neumococo puede encontrarse en el sistema respiratorio, específicamente en la nariz y la garganta, pudiendo afectar del 5% al 90% de las personas sanas. Este porcentaje varía debido a la edad, el entorno, la presencia de infecciones en las vías respiratorias y otros factores.
Referencias:
- Centers for Disease Control and Prevention. Pneumococcal Disease. Disponible en: https://www.cdc.gov/pneumococcal/clinicians/index.html. Consultado el 25 de octubre del 2023.
- Centers for Disease Control and Prevention. Pneumococcal Disease. Disponible en: https://www.cdc.gov/pneumococcal/index.html. Consultado el 25 de octubre del 2023.
- Centers for Disease Control and Prevention. Pneumococcal Disease. Disponible en: https://www.cdc.gov/pneumococcal/about/risk-transmission.html. Consultado el 25 de octubre del 2023.
- Centers for Disease Control and Prevention. Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Diseases. Pneumococcal Disease. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/pubs/pinkbook/pneumo.html. Consultado el 23 de noviembre del 2023.