INFÓRMATE SOBRE EL NEUMOCOCO
Las bacterias neumocócicas se pueden propagar de persona a persona a través de la tos, los estornudos y el contacto cercano. Muchas personas tienen la bacteria en la nariz o garganta en algún momento, pero no se enferman, especialmente los niños. Los médicos llaman a estas personas “portadoras” y no saben por qué el estado de portador raramente causa la enfermedad.1
Síntomas y complicaciones1
La enfermedad neumocócica puede incluir diferentes tipos de infecciones.
Los síntomas dependen de la parte del cuerpo que las bacterias estén afectando. En la sinusitis y las infecciones de oído, los síntomas, por lo general, son relativamente leves. Por ejemplo:
Tos
Dolor de oído
Fiebre
Dolor de garganta
En la neumonía (infección de los pulmones), la bacteriemia (infección del torrente sanguíneo), la meningitis (infección del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal) y la septicemia (respuesta extrema del cuerpo a una infección), la persona puede tener síntomas más graves, entre ellos:
Fiebre o escalofríos
Tos
Respiración rápida o
dificultad para respirar
Dolor en el pecho
Dolor de cabeza
Rigidez de cuello
Mayor dolor al mirar luces brillantes
Confusión o bajo nivel de alerta
Si tienes algunos de estos síntomas, consulta a tu médico.
Infórmate sobre las enfermedades causadas por neumococo
Las enfermedades causadas por el neumococo no siempre son leves. Aprende acerca de estas infecciones y sus síntomas.1
Sigue explorando más acerca del neumococo
Referencias:
- Centers for Disease Control and Prevention. Pneumococcal Disease. Symptoms and Complications. Disponible en: https://www.cdc.gov/pneumococcal/about/symptoms-complications.html. Consultado el 25 de octubre del 2023.ctubre del 2023.